viernes, 18 de abril de 2008


Que es un sistema operativo.

Un sistema operativo es un
software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc.).

Funciones basicas de un sistema operativo.

Los sistemas operativos, en su condición de capa
software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
Brindar una interfaz al usuario, ejecutando
instrucciones (comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por
Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.
Incorpora diversas aplicaciones como
Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros.
Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo, de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con éstos (excepto
Apple Inc.) preinstalan Windows en su versión más reciente y todas sus variantes.
Windows Vista es la versión más reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores.

Versiones de sistemas operativos de windows.
Windows 1.0
En
1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Esta interfaz gráfica fue creada imitando a la del MacOS de Apple, que había sido lanzado el año anterior.
La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de
Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.
Windows 2.0
Apareció en
1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria; sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.
Windows 3.0
La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en
1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
Windows 3.1 y Windows 3.11
En respuesta a la aparición de OS/2 2.0, Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables
TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
Windows NT
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a
Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.
Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al
microprocesador Alpha de DEC en NT.
Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el
hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2
Windows NT 3.1
Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de
Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.
Windows NT 3.5/3.51
Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y
menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz gráfico, que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica.
Windows NT 4.0
Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.
Windows 95
Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de
1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea premotiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada
Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en
modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Mas adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (Ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware. Esta versión salió al mercado en octubre de 1998
Windows 98
El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros
FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.
Windows 98 Second Edition (SE)
A principios de 1998 se desarrolló este sistema operativo, saliendo al mercado a finales de 1998 cuando Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por
Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
Mejorando en si dos cosas importantes:
1) El grave error de solicitud de Licencia que simplemente de puede dejar pasar por alto en la instalacion cuando se copian los archivos con extensión ".CAB" (sin comillas) a la unidad de disco duro de la computadora (CPU u ordenador) en la primera versión de este sistema operativo
2) Se corrigen las extensiones de archivo y aplicaciones para una optimización y mejor administracion de memoria virtual, reduciendo asi los famosos mensajes de error en pantalla azul
Windows Millenium Edition (ME)
En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Cabe destacar que este
sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso(bugs). Estos inconvenientes hicieron que salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a Windows 2000.
Windows 2000
En este mismo año vio la luz
Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).
Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:
Almacenamiento:
Soporte para
FAT16, FAT32 y NTFS.
Cifrado de ficheros (
EFS).
Servicio de indexación.
Sistema de archivos distribuido (
DFS).
Nuevo sistema de backup (
ASR).
Sistema de tolerancia a fallos (
RAID) con discos dinámicos (software).
Comunicaciones:
Servicios de acceso remoto (
RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
Nueva versión de
IIS con soporte para HTTP/1.1.
Active Directory.
Balanceo de carga (clustering)
Servicios de instalación desatendida por red (
RIS).
Servicios nativos de
Terminal Server.
Estos avances marcan un antes y un después en la historia de Microsoft.
Windows XP (eXPerience)
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con
Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...)
Windows Server 2003
Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).
Windows Vista
Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que la persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado todavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia original de Windows Vista y así actualizar su sistema.
Las diferentes versiones que se podrán adquirir son tres para el consumidor, Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Business y Vista Enterprise, más Vista Starter, para los mercados emergentes. Los requisitos minimos para que la versión básica de Windows Vista (Home Basic - Starter) funcione en un equipo son los siguientes:
Procesador de 32 bits con una velocidad mínima de 800Mhz
512 MB de
RAM (para trabajar a una velocidad aceptable), se recomienda 1GB
Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con por lo menos 32MB de memoria, se recomienda 128MB, aunque esta Versión sin Aero no requiere una tarjeta muy avanzada
Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora y lectora de
DVD-ROM
Para obtener todas las características como
Aero (Home Premium - Ultimate), hace falta un ordenador con estas características:
Procesador de 32 bits (
x86) de por lo menos 1Ghz o un procesador de 64 bits (x64) a 1Ghz
1GB de
RAM
Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica (mínimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por píxel.
Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora y lectora de DVD
Conexión a internet
Salida de audio
Más información en el sitio oficial de Microsoft Windows Vista en español:
http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/
Cabe destacar que durante su desarrollo fue conocido como Windows Longhorn. Las Ediciones de Windows Vista serán las siguientes:
Windows Vista Starter Destinada a sustituir a Windows XP Starter Edition. Estará dirigido a mercados emergentes, y estará muy limitado.
Windows Vista Home Basic Parecido al Windows XP Home Edition. No incluirá "Aero Glass" con efectos translúcidos. Soportará 8 GB de RAM.
Windows Vista Home Premium Más similar al Windows XP Media Center Edition. Por ejemplo soportará HDTV y hasta 16 GB de memoria RAM.
Windows Vista Business Equivalente al Windows XP Profesional. No incluye características del Media Edition, pero a cambio ofrece herramientas más orientadas hacia los negocios, como pueden ser soporte de Fax, servidor web IIS, hasta 128 GB. No requerirá activación del producto.
Windows Vista Enterprise Basado en la anterior versión (Windows Vista Business). Tiene todo lo del anterior, más Virtual PC, interfaz multi-idioma, y podrá soportar aplicaciones UNIX. No se venderá a través de los medios tradicionales de venta.
Windows Vista Ultimate Combina las características del Home Premium junto con las del Enterprise. Como las versiones para el mercado profesional, no requerirá de activación del producto.
Además de estas versiones, estarán disponibles para el mercado Europeo las ediciones "Home Basic N" y "Business N", idénticas a las anteriores, salvo por no contar con el Windows Media Player.
Las versiones Home, Home Premium y Ultimate se venderán en el mismo DVD, y se podrá pasar a una versión superior simplemente pagando una actualización de la licencia a través del Windows Anytime Upgrade.
También cabe destacar que Windows vista traerá una nueva interfaz grafica llamada Aero que es una evolución de la interfaz gráfica denominada de Windows XP.
Windows Server 2008
Al igual que su sucesor,
Windows Server 2003 se basaba en la ultima version del SO domestica publicada. Éste se basa en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero mucho mas amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2. Aun no ha salido la versión comercial del producto pero Microsoft facilita a cualquier interesado versiones inestables para su prueba.
Windows 7
Se planea que sea la próxima versión de Microsoft Windows, sucediendo a Windows Vista, según Microsoft, Windows "7" será creado bajo un nuevo Kernel, para así hacerlo más seguro y rápido. Algunas fuentes indican que Windows 7 se terminará de desarrollar a finales de 2009.
A pesar de los rumores recientes de que Windows 7 saldría a la venta en 2009, las últimas declaraciones de Bill Gates vuelven a poner como fecha de salida de este nuevo sistema operativo para 2010, estando disponible en 2009 una versión para Betatesters, y no para el cliente final.
Sistema Operativo Linux.
Linux es un
sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU o GPL, es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.
Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo
computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X...) y otros (como juegos arcade, enrutadores y algunos modelos de iPod).
Las variantes de estos sistemas se denominan "
distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. De esta forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.
La
marca registrada Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación". Existen grupos de usuarios del sistema Linux en casi todas las áreas del planeta.

Linux Red Hat.

Red Hat es una
distribución Linux creada por Red Hat, que fue una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos.
Es una de las distribuciones
Linux de "mediana edad". La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribución Slackware, pero ciertamente es más antigua que muchas otras. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PCs de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).
Desde el
2003, Red Hat ha desplazado su enfoque hacia el mercado de los negocios con la distribución Red Hat Enterprise Linux y la versión no comercial Fedora Core. Red Hat Linux 9, la versión final, llegó oficialmente al final de su vida útil el pasado 30 de abril de 2004, aunque el proyecto Fedora Legacy continuó publicando actualizaciones, hasta ser abandonado dicho proyecto a finales de 2006.

Red Hat Linux fue vendido principalmente como un
sistema operativo para servidores. También es popular entre compañías que utilizan "granjas" de ordenadores y, al igual que la herramienta incorporada de instalación a través de scripts Kickstart permite rápidamente la configuración e instalación del hardware estandarizado. Desde la versión 8.0, Red Hat Linux se enfoca hacia PCs de escritorio corporativos

Historia de Red Hat

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por
Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, el valor de las acciones de Red Hat es en torno a una centésima parte del máximo valor que llegara a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.
Otro de los hechos históricos más importantes de Red Hat fue la adquisición en noviembre de 1999 de
Cygnus Solutions, una empresa fundada una década antes y que ya había demostrado cómo con una estrategia integral basada en software libre se puede ganar dinero.
En septiembre de
2003, Red Hat ha decidido concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la versión corporativa de su distribución, Red Hat Enterprise Linux y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto independiente de Red Hat.

Características especiales

Red Hat es instalado con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos. También incorpora una herramienta llamada Lokkit para configurar las capacidades de
Cortafuegos.
Al igual que en el Red Hat Linux 8.0,
UTF-8 fue habilitado como el sistema de codificación de tipografías para el sistema. Esto tiene poco efecto en usuarios angloparlantes, pero cuando se usa la parte superior del juego de caracteres ISO 8859-1, éstos se codifican de manera radicalmente diferente. Esto puede ser visto, por ejemplo, por usuarios que hablan francés o sueco como algo agresivo, pues sus antiguos sistemas de archivo lucen muy diferentes y pueden ser luego inutilizables. Puede deshacerse este cambio quitando la parte ".UTF-8" de la configuración de lenguaje.
La versión 8.0 fue además la primera en incluir el
entorno de escritorio gráfico Bluecurve.
Red Hat Linux carece de muchas características debido a posibles problemas de
copyright y patentes. Por ejemplo, el soporte al formato MP3 está desactivado tanto en Rhythmbox como en XMMS; en su lugar, Red Hat recomienda usar Ogg Vorbis, que no tiene patentes. Sin embargo, el soporte para MP3 puede ser instalado luego, aunque se requiere el pago de regalías en los Estados Unidos. El soporte al formato NTFS también está ausente, pero también puede ser instalado libremente.

Fedora

Originalmente el Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban de fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. Esto cambió tardíamente en el
2003 cuando Red Hat Linux se fusionó con el Proyecto Fedora Linux orientado a la comunidad de usuarios. El nuevo plan es extraer el código base de Fedora para crear nuevas distribuciones de Red Hat Enterprise Linux.
Fedora Core sustituye a las versiones originales de Red Hat Linux para descarga y venta al detalle. Este modelo es similar a la relación entre Netscape Communicator y Mozilla, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este caso el producto comercial resultante es software libre.


Historial de lanzamiento de software Linux.

Las fechas que se presentan provienen de anuncios publicados en el grupo de noticias
comp.os.linux.announce

1.0 (Día de la Madre, en
Estados Unidos), 3 de noviembre de 1994.
1.1 (Día de la Madre+0.1),
1 de agosto de 1995.
2.0,
20 de septiembre de 1995.
2.1,
23 de noviembre de 1995.
3.0.3 (Picasso),
1 de mayo de 1996 (primera versión compatible con procesadores DEC Alpha).
4.0 (Colgate),
3 de octubre de 1996 (primera versión compatible con procesadores SPARC).
4.1 (Vanderbilt),
3 de febrero de 1997.
4.2 (Biltmore),
19 de mayo de 1997.
5.0 (Hurricane),
1 de diciembre de 1997.
5.1 (Manhattan),
22 de mayo de 1998.
5.2 (Apollo),
2 de noviembre de 1998.
6.0 (Hedwig),
26 de abril de 1999.
6.1 (Cartman),
4 de octubre de 1999.
6.2 (Zoot),
3 de abril de 2000.
7 (Guinness),
25 de septiembre de 2000 (esta versión es presentada como "7" y no "7.0").
7.1 (Seawolf),
16 de abril de 2001.
7.2 (Enigma),
22 de octubre de 2001.
7.3 (Valhalla),
6 de mayo de 2002.
8.0 (Psyche),
30 de septiembre de 2002.
9 (Shrike),
31 de marzo de 2003 (esta versión es presentada como 9 y no "9.0").

Los proyectos Fedora y Red Hat se fusionaron el
22 de septiembre de 2003 (las fechas que se presentan provienen de History of Linux at Red Hat). Versiones de Fedora Core:

Fedora Core 1 (Yarrow), publicada el
5 de noviembre de 2003.
Fedora Core 1 (Yarrow) para
x86-64, publicada el 5 de marzo de 2004.
Fedora Core 2 (Tettnang), publicada el
19 de mayo de 2004.
Fedora Core 3 (Heidelberg), publicada el
8 de noviembre de 2004.
Fedora Core 4 (Stentz), publicada el
13 de junio de 2005.
Fedora Core 5 (Bordeaux), publicada el
20 de marzo de 2006.
Fedora Core 6 (Zod), publicada el
24 de octubre de 2006.
Fedora 7 (Moonshine), publicada el
31 de mayo de 2007.
Fedora 8 (Werewolf), publicada el
8 de Noviembre de 2007.

Red Hat Enterprise Linux (las fechas que se presentan provienen de http://fedora.redhat.com/about/history/ History of Linux at Red Hat]):

Red Hat Enterprise Linux 1.
Red Hat Enterprise Linux 2.1 AS (Pensacola), publicada el
6 de mayo de 2002.
Red Hat Enterprise Linux 3 (Taroon), publicada el
22 de octubre de 2003.
Red Hat Enterprise Linux 4, publicada el
15 de febrero de 2005.
Red Hat Enterprise Linux 5, publicada el
14 de marzo de 2007.


Sistema operativo Solaris.
Solaris es un
sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems. Es un sistema certificado como una versión de UNIX. Aunque Solaris en sí mismo aún es software propietario, la parte principal del sistema operativo se ha liberado como un proyecto de software libre denominado Opensolaris. Solaris puede considerarse uno de los sistemas operativos más avanzados. Sun denomina así a su sistema operativo.

Historia

El primer sistema operativo de Sun nació en
1983 y se llamó inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de Berkeley, del cual uno de los fundadores de la compañía fue programador en sus tiempos universitarios. Más adelante incorporó funcionalidades del System V, convirtiéndose prácticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.
Esta versión basada en System V fue publicada en
1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.

Arquitecturas soportadas

Solaris usa una base de código común para las arquitecturas que soporta:
SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T). También fue portado a la arquitectura PowerPC (en plataforma PReP) en la versión 2.5.1, pero el porte fue cancelado casi tan pronto como fue liberado. En un tiempo se planeó soporte para el Itanium pero nunca se llevó al mercado.[1] Sun también tiene planes de implementar ABIs de Linux en Solaris 10, permitiendo la ejecución de código objeto Linux de forma nativa en la plataforma x86.
Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el
multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de 64 bits SPARC desde Solaris 7. Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC, con la cual fue diseñado y promocionado como un paquete combinado. Esto proporcionaba frecuentemente unos sistemas más fiables pero con un coste más elevado que el del hardware de PC. De todas formas, también ha soportado sistemas x86 desde la versión Solaris 2.1 y la última versión, Solaris 10, ha sido diseñada con AMD64 en mente, permitiendo a Sun capitalizar en la disponibilidad de CPUs de 64 bits commodities basadas en la arquitectura AMD64. Sun ha promocionado intensamente Solaris con sus estaciones de trabajo de nivel de entrada basadas en AMD64, así como con servidores que en 2006 varían desde modelos dual-core hasta modelos a 16 cores.
Entornos de escritorio [editar]
El primer
entorno de escritorio para Solaris fue OpenWindows. Fue reemplazado por CDE en la versión Solaris 2.5. El escritorio Java Desktop System, basado en GNOME, se incluye por defecto con Solaris 10.
OpenSolaris [editar]
Artículo principal:
OpenSolaris
El código fuente de Solaris (con unas pocas excepciones)[2] ha sido liberado bajo la licencia CDDL (Licencia Común de Desarrollo y Distribución) como un proyecto de software libre bajo el nombre OpenSolaris.
La licencia CDDL ha sido aprobada por la
Open Source Initiative (OSI) como una licencia open source[3] y por la FSF como una licencia de software libre (aunque incompatible con la popular licencia GPL[4] ).
La base de OpenSolaris fue alimentada el
14 de junio de 2005 a partir de la entonces actual base de desarrollo de código de Solaris. Es posible descargar y licenciar versiones tanto binarias como en forma de código fuente sin coste alguno. Además, se ha añadido al proyecto Open Solaris código para características venideras como soporte Xen. Sun ha anunciado que las versiones futuras de Solaris se derivarán a partir de OpenSolaris.


Sistema Operativo Macintosh.


Mac OS X (pronunciado Mac O-S diez) es el actual sistema operativo de la familia de ordenadores
Macintosh.
En el año
1997 se nombró a Steve Jobs CEO de Apple, y éste decidió terminar con el sistema operativo Mac OS Classic (Mac OS 7, 8 y 9) (que carecía de características modernas presentes en los sistemas de su tiempo) y crear un nuevo sistema operativo tomando como punto de partida a NEXTSTEP, el sistema operativo que Steve Jobs había estado desarrollando con la empresa NeXT (adquirida por Apple).
Mac OS X es un sistema operativo basado en
UNIX, pero donde el gestor de ventanas X11, característico de estos sistemas, ha sido sustituido por otro denominado Aqua, desarrollado íntegramente por Apple.
Mac OS X Server fue lanzado en el año 1999 y se diferencia por incorporar diferentes herramientas administrativas para la gestión de redes, y servicios de red.
Su fundación de bajo nivel se llama
Darwin y tiene licencia APSL, una licencia open source y software libre en sus últimas versiones. Sin embargo, las capas superiores del sistema (por ejemplo el subsistema gráfico en general) son código cerrado.
Mac OS X incorpora diferentes tecnologías:
Quartz Extreme, Core Image, Core Audio, Core Video, OpenGL y QuickTime entre otras.

Entornos de desarrollo.

Cocoa, la nueva interfaz de programación orientada a objetos de Mac OS X (heredada de OPENSTEP). Como lenguaje de programación utiliza Objective-C, aunque también es accesible desde otros lenguajes como Java.
Classic, la interfaz de programación nativa de Mac OS Classic. Es una interfaz programable en C y Pascal. Necesita de un simulador de Mac OS 9 para poder ejecutar estos binarios en Mac OS X. Esta interfaz ya no está disponible en la nueva familia de Macintosh basados en procesadores Intel.
Carbon, una adaptación de la interfaz de programación Classic para poder compilar las aplicaciones en binarios que se ejecutan en Mac OS X sin emulación, con objeto de facilitar la transición de los programas originalmente creados para Mac OS 9.
Una interfaz
BSD compatible con POSIX.
En el 2006 Apple decidió migrar sus máquinas desde el procesador
PowerPC a procesadores Intel, con lo que introdujeron los llamados binarios universales, es decir, aplicaciones que contienen el código binario de ambas plataformas para su ejecución transparente.
Además, en el 2006 Apple empezó a introducir aplicaciones de 64 bits, lo cual ha dado lugar a que una aplicación Mac OS X pueda tener hasta cuatro binarios distintos: 32 bits PowerPC, 64 bits PowerPC, 32 bits Intel y 64 bits Intel.

Versiones.

La letra X se corresponde con el
número romano 10 y continua con la numeración de los sistemas operativos previos de Mac OS Classic, como Mac OS 8 y Mac OS 9. Pese a que oficialmente se lee como diez alguna gente lo lee como la letra X. Una de las razones para esta interpretación es que tradicionalmente los sistemas operativos basados en Unix se nombran con la X al final (ejemplos: AIX, IRIX, Linux, Minix, Ultrix, Xenix, HP-UX). Otra razón es la tendencia de Apple de referirse a sus versiones específicas como (por ejemplo) "Mac OS X versión 10.5".
Las diferentes versiones de Mac OS X van apodadas con los nombres de grandes felinos en inglés. Antes de su lanzamiento, la versión 10.0 tenía como nombre de proyecto interno en Apple
Cheetah (Guepardo), del mismo modo que la versión 10.1 fue apodada Puma. La versión 10.2 fue llamada Jaguar publicitariamente, y de esta versión en adelante se han seguido haciendo públicos estos nombres siendo Panther el de la versión 10.3, Tiger el de la 10.4 y Leopard el de la 10.5, Apple tiene también registrados los nombres de Lynx (Lince) y Cougar (Puma) para su futuro uso.
Apple fue denunciada por una cadena de tiendas de ordenadores llamada TigerDirect por el uso del nombre "Tiger", pero el 19 de mayo de
2005 la Corte Federal de Florida determinó que Apple no infringía la marca registrada de TigerDirect.
La página web de Apple y los diferentes medios escritos se refieren a los lanzamientos específicos de Mac OS X en cualquiera de las cuatro siguientes formas:
Mac OS X v10.4, mostrando el número de versión.
Mac OS X Tiger, mostrando el nombre de la versión.
Mac OS X v10.4 "Tiger", mostrando tanto el número como el nombre de la versión (Apple suele omitir las comillas).
"Tiger", simplemente con el nombre de la versión y obviando todo lo demás.
A nivel interno, Apple utiliza un número de compilación (builds) para identificar cada versión desarrollada de Mac OS X. Según las directivas de Apple, las primeras versiones en desarrollo de sus productos se designan como 1A1. Las revisiones menores de éstas son 1A2, 1A3, 1A4...; la primera revisión mayor en el desarrollo es la 1B1 (y sus revisiones menores serían 1B2, 1B3...), la siguiente 1C1, y así siguiendo el mismo patrón. Cuando se alcanza cierto punto de desarrollo la siguiente revisión mayor puede dar el salto de la serie 1_ a la 2A1, y así. Por poner un ejemplo, la primera build de Panther (10.3) fue la 7A1, y la primera versión que se hizo pública fue la 7B85; siendo la última la 7W98 (Mac OS X versión 10.3.9). Tras esto, la próxima build de OS X fue la 8A1, y la versión dio el salto a la 10.4 (cuando una build es elegida para ser lanzada públicamente se le asigna un número de versión).
La versión más reciente de Mac OS X es la 10.5 denominada Leopard.

Mac OS X v10.0 (Cheetah)

Apple lanzó
Mac OS X v10.0 (Cheetah) el 24 de marzo de 2001, siendo elogiado por su estabilidad y características aun estando en una fase tan temprana de su desarrollo. Pese a esto, también se le criticó por ser demasiado lento, siendo considerado por muchos (incluyendo a Steve Jobs) como simplemente una muy buena versión beta.
Mac OS X v10.1 (Puma) [editar]
Antes de que terminase el año, el 25 de septiembre de
2001, Apple lanzó esta nueva versión que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD. Dada la pésima reputación de la versión 10.0, Apple lanzó la 10.1 en forma de un CD de actualización gratuito para sus usuarios, además de los 129$ que costaba para los usuarios que seguían utilizando Mac OS 9. Esto ocasionó algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubrió que los CDs de actualización podían ser utilizados también para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan solo eliminar un determinado archivo.
Mac OS X v10.2 (Jaguar) [editar]
El 25 de agosto de
2002, Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 "Jaguar" (la primera versión que utilizó publicitariamente su felino seudónimo), y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado aspecto y más de 150 mejoras que incluyen:
Mayor soporte para redes de
Microsoft Windows.
Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de vídeo.
Un filtro adaptativo contra
spam.
Apple Address Book para almacenar la información de contactos.
Sistema de red
Rendezvous (una implementación de Apple de Zeroconf; renombrada a Bonjour por problemas legales en la versión 10.4).
iChat: Un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger.
Un renovado
Finder con búsquedas integradas en cada ventana.
Docenas de nuevas características del
Apple Universal Access.
Sherlock 3: Servicios web.
CUPS (Common Unix Printing System): que permite el uso de drivers GIMP-print, hpijs y demás para impresoras no soportadas oficialmente.
En el
Reino Unido no se utilizó oficialmente el nombre de Jaguar para referirse a Mac OS X v10.2 para evitar entrar en conflicto con el fabricante de automóviles Jaguar, aunque la caja y los CDs siguieron conservando el logo con piel de Jaguar.

Mac OS X v10.3 (Panther)

Mac OS X v10.3 "Panther" se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en el interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar el año anterior. Por otra parte, en esta versión dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3.
Las nuevas mejoras de Panther incluyen:
Finder actualizado, que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida.
Exposé: una nueva forma de manipular ventanas.
Cambio Rápido de Usuarios: que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
iChat AV que añade soporte para
videoconferencia a iChat.
Renderización mejorada de
PDF.
Soporte integrado de
fax.
Interoperatibilidad con
Microsoft Windows mucho mayor.
FileVault: Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario.
Incremento de velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los
G5.

Mac OS X v10.4 (Tiger)

Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de
2005. Contiene más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas han dejado de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexión FireWire no está ya soportado en Tiger. Algunas de las nuevas características de Tiger son:
Spotlight: Un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos.
Dashboard: Dashboard en un conjunto de miniaplicaciones, denominadas en el campo de la informática widgets, las cuales permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.
iChat: Una nueva versión de este programa que soporta el códec de vídeo H.264 para la realización de vídeoconferencias de hasta 4 personas. Además, también permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas.
QuickTime 7: La nueva versión incluye soporte para H.264 y una interfaz completamente rediseñada.
Safari: Esta nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc...
Automator: Sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitivas de forma automática y sin necesidad de conocimientos de programación.
Core Image y Core Video: Tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes en tiempo real.
Soporte de memoria de
64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.
Utilidades Unix actualizadas, como
cp y rsync, que pueden preservar los metadatos en HFS Plus y resource fork.
Sistema extendido de permisos usando listas de control de acceso.
Como curiosidad cabe comentar que Apple dispone a partir de Tiger, de una versión "paralela" compilada para procesadores Intel, si bien, teóricamente, sólo podrá instalarse bajo ciertas restricciones de hardware y en procesadores con soporte SSE3.
Esta versión apareció en forma oficial el día 10 de enero del 2006 con los primeros equipos "Mac Intel": El iMac Core Duo (ex iMac G5), Mac mini Core Solo y Core Duo (ex Mac mini G4) además de los nuevos portátiles denominados MacBook y MacBook Pro, ambos equipados con procesadores Intel Core Duo.

Mac OS X v10.5 (Leopard)


Mac OS X v10.5 "Leopard" fue anunciado en el
Worldwide Developers Conference el 6 de junio de 2006, salió a la venta el 26 de Octubre de 2007, lo que lo convierte última versión que hay hasta el momento de Mac OS X. Es compatible tanto con la tecnología PowerPC como con la tecnología Intel.
Estos son los diez puntos principales que destaca Apple:
Time Machine: La posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
Mail 3: La tercera versión de este programa de
correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos (listas de cosas por hacer), así como variadas plantillas para enviar email HTML.
iChat: Incluye iconos animados y conversaciones por pestañas. Además de funciones adicionales para los vídeochats, presentar vídeos y compartir el escritorio.
Spaces: Despliega múltiples
escritorios virtuales.
Dashboard: Trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón "Webclip" que permitirá tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget.
Spotlight: Incluye búsquedas avanzadas, Quick Look (previsualizaciones en vivo), y la posibilidad de buscar en varios computadores Mac en red (si la opción de compartición de archivos está habilitada). Además, las ventanas de Finder y Spotlight se han unificado.
iCal: Incluye varias mejoras, especialmente en el ámbito de los calendarios grupales.
Accesibilidad: Más mejoras en las funciones de accesibilidad para que "todos puedan usar un Mac". La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Además, trae soporte para pantallas Braille.
64-bit: Tiger fue el primer sistema operativo de Apple en empezar a sacarle provecho al poder de los procesadores de 64-bit. Leopard da el próximo salto entregando más partes optimizadas del sistema operativo, así como la capacidad de que otras capas del sistema (y no solo la capa UNIX) puedan hacer uso de masivas cantidades de memoria.
Core Animation: Así como Core Video, Core Image y Core Audio simplificaban que cualquier desarrollador le sacara el máximo provecho a funciones de vídeo, 2D y audio, respectivamente, ahora Core Animation hace lo mismo con animaciones — lo que significa que junto con Leopard llegará una generación de aplicaciones llenas de efectos 3D. Ahora los efectos 3D en la interfaz no son de uso exclusivo del sistema operativo o de quienes sepan usar OpenGL. Según Apple, estos nuevos efectos incluidos correrán sobre cualquier Mac vendido en los últimos 2 años.

Tomado de wikipedia.

Para Aprendizes sena y a todo personal que nesecite informacion sobre los diferentes sistemas operativos y algunos de sus desarrolladores.

Por Jaime Adolfo Mejia Gallo Aprendiz Sena colombo aleman IRC3 Sena 24 Horas.